martes, 14 de octubre de 2008

UN PASEO POR LAS LETRAS




"Yo no sacrificaba sino el hombre desnudo
a la luz; pero sobre este pecho de miel,
en cuyo nacer tierno, se completaba el cielo.
Venia a sosegarse la figura del mundo."
(Paul Valery, de La Joven Parca)




Hace tiempo que no doy sugerencias de lectura, pese que antes era casi todo lo que hacía en éste blog. No que hagan falta mis recomendaciones, ustedes lectores siempre saben elegir la mejor lectura. Pero he querido más de una vez, sugerir la lectura de dos libros en particular. Como sucede con otras cosas importantes, lo he venido dejando para después, en parte porque ahora, estoy empecinada en la lectura de un mastodonte universal como lo es Guerra y Paz de León Tolstoi y no consigo avanzar del cuarto de sus más de mil páginas, para ser exactos son 1375 paginas, pero no desistiré aunque me falte el tiempo para consumirme en él.

Para empezar "La Historia del Amor" de Nicole Krauss, a cuál Era nos remite?. Mediante la narración de un romance contemporáneo que se vio truncado por la separación de dos adolescentes en Polonia, teniendo que emigrar Ella a Norte América y El a Chile, a lo largo de sus vidas separadas, nos van marcando pautas hacia otros orígenes del Amor humano, otras formas de comunicarse...verdad que suena interesante?. ..lean!. Yo no soy muy dulzona respecto a la literatura del amor, pero su ingenio me conmovió hasta los huesos.

En seguida, aunque el orden lo deciden ustedes, les recomiendo ampliamente la lectura del poemario "El cementerio Marino y La Joven Parca" de Paul Valéry. Se ha sabido del poeta, que aunque su poesía no era inovadora en su tiempo, en cuanto a forma, lo fue y en gran medida, su trabajo arduo y detallado en el lenguaje y la formación de imagenes únicas. Y para comprobarlo, les dejo a continuación una magnifica cita de la Joven Parca.

"Quién, sino el viento, simple, solloza en esta hora
única, entre diamantes extremos?...Más quién llora
tan cerca de mí mismo como mis propias lágrimas?"
(Paul Valéry, de La Joven Parca)



"Pero en su noche cargada de mármol,
un vago pueblo filtrado entre los árboles
lentamente por ti se determina"
(Paul Valéry, de El cementerio Marino)


Confieso que estos dos temas, El Amor y La Muerte, por su intensidad y misterios producen en mi un similar estremecimiento. Espero que los disfruten.


Beatriz Osornio MoralesPARADOXIA. Imagen de Marc Chagall, la foto no es muy buena.

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...