lunes, 14 de julio de 2008

(El Azul Virgen)

Alguien me regalo un libro de Tracy Chevalier, lo puse en el montón de libros que no se antoja leer, en parte creo, por la extraña resistencia a leer litebasura americana, mejor dicho norteamericana, prejuicio auto implantado por el exceso de lectura francesa, o la rica exhuberancia latinoamericana, y otras cosas. El libro estuvo alli por meses. Un día de esos en que uno necesita un cambio de tono, de ritmo, de voz, de idioma, de aire y hasta de realidad, encontre El Azul Virgen, lo ojee con gesto de apatía, pero en una de las primeras páginas me encontre con esta cita:

"Asi como el amarillo esta siempre acompañado de luz, se puede decir del azúl que trae con él un principio de oscuridad. Este color tiene un peculiar, casi indescriptible efecto en el ojo. Como tonalidad es poderoso, pero en el lado negativo, y en su más alta pureza, es como si fuera una negación estimulante. Su apariencia, es entónces, un tipo de contradicción entre entusiasmo y reposo"
(Goethe, The Theory of Colors)

Esta cita blandió un poco la resistencia y desperto la curiosidad por la lectura del libro. Y aqui estoy en la mitad de esta montaña de Azúl Virgen, en la cuesta arriba de una historia que viaja inteligentemente entre dos edades, las referencias en la historia parecen apropiadas aunque el lenguaje es algo plano. Todavia no llego al final, ni lo contare cuando suceda, más que nada, tomo la lectura del libro como pretexto para presentarles la cita de Goethe. Esta teoría del azúl me parece fascinante.
PARADOXIA

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...